miércoles, 31 de marzo de 2010

Conceptos de Diseño Tridimensional

Diseño tridimensional es el diseño que se aplica a objetos físicos o virtuales donde la tercera dimensión representa la profundidad. Un objeto tridimensional debe funcionar, verse bien y ser coherente desde todo ángulo o perspectiva. En un diseño o representación tridimensional las figuras o elementos tienen un espacio de tres dimensiones: alto, ancho y largo. Lo importante es que su volumen es real y podemos tocarlo y observarlo desde todos sus ángulos y vistas.
Ejemplo de un diseño 3D

El diseño bidimensional tiene como objetivo crear un mundo bi-dimensional o plano. Este se realiza en un espacio sin relieves o ángulos, plano, como por ejemplo una hoja. Este tipo de diseño tiene dos dimensiones nada más: largo y ancho.Ejemplo de un diseño 2D

Generalmente se dice que el diseño tridimensional es mucho más provechoso, complejo, fácil de entender y por supuesto real ya que se pueden estudiar desde varios ángulos y posiciones tangibles. Lo fascinante es que el diseño 3D se puede mover o cambiar de posición y siempre vamos a ver una nueva faceta que nos haga comprender más sobre el objeto mismo y su forma. A la vez, el diseño 3D es menos difícil de realizar ya que, a diferencia del 2D, en el 3D no tenemos que preocuparnos por representar objetos en un papel de manera que parezcan real y tengan una perspectiva exacta. En el diseño tridimensional todo está literalmente en nuestras manos, está en nuestra misma realidad o mundo tridimensional y podemos alterarlo directamente.
En el diseño tridimensional, el diseñador debe ser capaz de imaginarse su diseño por todos los ángulos, caras y dimensiones posibles. En el bidimensional el diseñador solo se tiene que preocupar por dos perfiles o dimensiones. 

El diseño tridimensional tiene 3 grupos de elementos:
  • Elementos conceptuales: punto, línea, plano y volumen.
Estos no son tangibles, pero los vemos como si estuvieran ahí.
  • Elementos visuales: figura, tamaño, color y textura.
Estos pueden verse y constituyen la apariencia final del diseño.
  • Elementos de relación: posición, dirección, espacio y gravedad.
Estos gobiernan la estructura de conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales.
Todos estos elementos son esenciales para diseñar tridimensionalmente.

Forma: aunque la figura sea el principal factor de identificación, la forma es la apariencia visual total de un diseño. Esta se tiende a confundir con la figura pero esa es solo un aspecto de la forma. Cuando una forma se rota en el espacio, cada paso muestra una figura distinta ante nuestra vista. Todo elemento que vemos es forma (tamaño, color, textura).
Ejemplo de formas geométricas

Estructura: esta gobierna la manera en que una forma se construye o la forma en que se unen un grupo de formas. La estructura es la organización espacial general, se podría decir es el esqueleto que da soporte y está inserto entre la figura, su textura y su color. La forma y su parte exterior pueden ser abstractas y complicadas mientras que la estructura por dentro puede ser realmente sencilla.
Estructura

Módulo: este se define como la parte o forma de menor tamaño que se repite con o sin variaciones (de color, textura, tamaño, etc.) para formar una forma más grande y mayor, un supermódulo. De igual manera, el módulo puede tener sub-módulos (pedazos más pequeños). Para poder formar un supermódulo, se necesitan dos o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un mismo diseño.
Supermódulo compuesto por varios módulos de distintos colores

Retícula: consiste en crear una composición a partir de la repetición de ciertos módulos. Cada uno define una parte de espacio informativo. Los módulos pueden repetirse de forma exacta o en gradación. La repetición trata de que los módulos tengan el mismo patrón de color, textura, tamaño y figura. La figura es el elemento visual más importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no en tamaño. El color y textura pueden variar. Gradación significa cambio o transformación. La retícula puede ser regular (aplicando los mismos módulos en un cierto orden) o irregular (más abstracta y menos simétrica).
Ejemplo de Retícula

Plano Seriado: un plano puede ser representado por una serie de planos. Para construir una forma con volumen, podemos pensar en cómo se podría cortar esa forma en pedazos a intervalos iguales, de donde salen los planos seriados. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:
  • Gradación de tamaño pero repetición de figura.
  • Gradación de figura pero repetición de tamaño.
  • Gradación de la figura y del tamaño.
Ejemplo de Plano Seriado

Pared Modular:
esta es la repetición de módulos, formas o piezas que generalmente se pueden ensamblar unas en otras por la forma que tienen sin tener que acudir a algún otro material o elemento para unirlas.
Ejemplo de Pared Modular

Estructuras Lineales: si queremos crear una figura geométrica sólida constituida por caras planas y filos rectos, podemos cortar las figuras de las caras y pegarlas unas con otras con o sin un refuerzo interno.


Todas las formas con filos rectos pueden reducirse a una estructura lineal. Para crearla, cada filo se sustituye por un material lineal que marca los bordes de las caras y los vértices que las unen.

La construcción por líneas es más difícil que por planos ya que en toda forma geométrica siempre hay más filos que caras.
Ejemplo de Estructura Lineal

Capas Lineales: si quitamos las varillas de soporte en una estructura lineal, lo que queda es un marco superior y uno inferior que pueden considerarse como dos capas: superior e inferior. Entre ellas puede agregarse capas intermedias y así la figura será la misma de la estructura lineal que teníamos al inicio.

Ejemplo de Capas Lineales

4 comentarios:

  1. Excelente aportación y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de hacer esta entrada =D

    ResponderEliminar
  3. que es una caracteristica estructural en el diseño tridimensional

    ResponderEliminar