lunes, 1 de febrero de 2010

Proyecto 1: Retícula Modular

Este proyecto trataba de hacer una investigación tanto teórica, como experimental, sobre la cultura costarricense enfocada en las pulperías.
Para hacer el estudio más completo, cada alumno hizo una gira o visita corta a una pulpería, tomó fotografías y entrevistó al "pulpero".
A la vez, estudiamos e investigamos sobre M.C. Escher y sus diseños e inventos sobre retículas, calidociclos, repeticiones, transformaciones, teselaciones, y demás, para más adelante, a la hora de diseñar con base en lo que vimos en las pulperías, aplicaramos sus conocimientos en nuestros diseños.


Resumen de la Investigación sobre Pulperías 
Definición: según la Real Academia Española, la pulpería es una tienda dond se venden diferentes géneros para el abasto.

Teorías sobre por qué se le llama pulpería:
  • Teoría del pulpo: la razón era que en la tienda, generalmente una muy pobre, se vendía pulpo, y según otros, se ponían a la venta pulpas de frutas.
  • Teoría de la variedad de productos: se decía que era porque se vendían tantos artículos que el dueño o persona a cargo tenía que actuar rápida y efectivamente con sus brazos y manos como si fuese un pulpo.
  • Teoría de Juan de Solorzano Pereira (publicista más importante del derecho indiano): esta teoría dice que la palabra deriva de "pulque", una popular bebida hecha en México de las hojas de maguey. Se le llamaba pulpería al lugar donde se vendía esa bebida.
Pulperías en otros países de Latinoamérica:

Argentina:
Estas son más que todo en zonas rurales. Los vendedores solían ponerse detrás de una reja de hierro para evitar el constante peligro alrededor. Era común que se desarrollara un "duelo criollo" por el amor de una mujer o cualquier otro asunto personal. Se daban actividades alegres para entretener a los clientes, como lo eran las carreras de caballos (cuadreras) en las que se hacían apuestas (pollas) que generalmente terminaban en pleitos entre clientes. 

Perú: En estas se vendía toda clase de artículos pero principalmente se distribuian licores como el vino, el pisco, el ron y otros aguardientes. También vendían algunos artículos como el pan, la miel, el queso, la manteca, el aceite, los plátanos, etc. Luego, la pulpería era un común establecimiento que instalaban los inmigrantes itailanos. Luego fueron sustituidas por "bodegas", "almacenes", "tiendas" o "casas de importación", y en las que vendían licores y comidas: "restaurantes" o "bares".

Costa Rica:
La mayoría de veces se encuentran en pueblos, muchas de ellas se han convertido hoy día en "Mini-Super". Ahí se hacen reuniones sociales y se conversan los rumores. El pulpero, dueño o encargado de la pulpería, se va convirtiendo parte de la familia.


Pulperías según la época:

Antes: en el S. XVl, se vendía lo esencial para la vida diaria. A principios del S. XX, era la entidad comercial típica de regiones en Latinoamérica hasta los países del Sur. En sus inicios era una especie de lugar social para la clase humilde del pueblo y había entretenimiento. Era el lugar donde se desarrollaba y apreciaba la cultura local.
Actualmente:
A comienzos del siglo XX, las pulperías fueron desapareciéndose. En el Cono Sur fueron remplazadas por establecimientos como los almacenes de ramos generales y boliches.
En Centroamérica, la palabra pulpería, sigue siendo utilizada para pequeños establecimientos o mini tiendas. Encontradas en los barrios o vecindarios más pobres de las ciudades centroamericanas. Grandes cadenas de fabricantes de productos han realizado que las pulperías tienen mucho potencial y han desarrollado versiones más pequeñas de sus productos.

Resumen de la Investigación sobre Mauricio Escher
Autorretrato Mauricio Escher
Vida y Obra: M.C. Escher o Maurits Cornelis Escher fue un artista holandés nacido el 17 de junio de 1898. El fue el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno. Él era famoso por sus grabados en madera y sus xilografías y litografías de mundos imaginarios, figuras imposibles y teselaciones. El 27 de marzo de 1972, a la edad de 73 fallece en Hilversum, Holanda.

Características de sus obras: Búsqueda del equilibrio, dualidad, blanco y negro, simetría, infinito junto a lo ilimitado, todo tiene su contrapartida...
Uso de Retículas: Escher usa el concepto de bucle en sus trabajos para crear una retícula de una forma en que la obra se va fuera de la lógica. El término bucle es un tipo de reloj que realiza el trabajo de medir espacio desde el presente hasta donde comienza lo que sucede en la obra.
Retículas por M.C. Escher

Uso de transformaciones: Estas hacen que un punto de la obra pertenezca a otro punto. Las figuras se transforman en otras (rotación, traslación, simetrías y homotecias).

Transformaciones por M.C. Escher 

Uso de Teselaciones:
Teselación es un patrón o regularidad de figuras que cubren completamente un plano. Debe de tener 2 características: figuras no se superponen unas encima de otras y no quedan huecos. Estas se crean usando una figura inicial y de ella usar transformaciones isométricas.
Teselaciones por M.C. Escher


Uso de Figuras imposibles:
Estas eran representadas gráficamente porque no podrían ser construidas nunca porque son imposibles de crear en edificios o en la realidad.
Figuras imposibles por M.C. Escher
Los calidociclos: El calidociclo es un objeto 3D hecho de tetraedros. Puede girar de adentro hacia afuera. En las obras de Escher los patrones se adaptan al plano como para el recubrimiento periódico de ciertas formas.
Calidociclo de M.C. Escher

A continuación las fotografías tomadas en la visita a la pulpería buscando distintas paletas de color y repeticiones para formar retículas:


Publicidad afuera de la pulpería

Yo entrevistando al "pulpero"
Ejemplo de repeticiones en la pulpería 1

Ejemplo de repeticiones en la pulpería 2

Retícula Modular
Mi retícula modular fue diseñada utilizando distintas marcas de productos extraídas de algunas de las fotos tomadas en la visita a la pulpería. Esta se debía de hacer regular o irregular (en mi caso es irregular) primeramente en boceto blanco y negro, después una con color de la paleta original de la foto agregado y otra con una paleta de color personal (yo utilicé marcadores para lograrlo) y por último lo mismo pero en témpera.

Proceso de bocetación (blanco y negro, paleta original en marcador y paleta personal)

Retícula en témpera (paleta de color original)
Retícula en témpera (paleta de color personal)

Calidociclo o Caleidociclo
El calidociclo que escogí para elaborar después de haber estudiado e investigado a Mauricio Escher, fue el octaedro. Me pareció interesante ya que tiene una forma bastante dinámica, simétrica y con buen sostén. Inicialmente hice varias pruebas, incluyendo algunas con cubos, para experimentar con otros tipos de calidociclos pero este dio el mejor resultado. Para lograr el calidociclo final en limpio, teníamos que pintarlo con témperas ya fuese utilizando la paleta de color personal u original. Yo me decidí por la paleta original que era más divertida y propia de las pulperías costarricenses.
Calidociclo (octaédro) en témpera
Calidociclo (octaédro) en témpera

Sellos y aplicación a un producto o textil
Una vez que teníamos las fotografías listas a mano, el siguiente paso era escoger ciertos módulos que nos llamaran más la atención y encontraramos convenientes para crear sellos de diversos materiales. Entre las opciones estaba el borrador, el das, el foam, stencil en plástico, etc. Yo me serví de foam de varios colores para lograrlo. Seguidamente, debíamos escoger algun textil o producto para aplicarle ya fuese nuestros sellos o bien la retícula.

Sellos de módulos hechos en foam

No hay comentarios:

Publicar un comentario